Ayer, Jueves 7 de octubre, se realizó la primera de dos funciones que Les Luthiers tiene programadas en Chile, con su espectáculo: «Lutherapia» (la segunda función es hoy… debe estar por comenzar en el momento en que escribo esto 😛 ).
Por cierto, no es la primera vez que los veo en vivo.
Ya hace como 6 años tuve la suerte de ser invitado a su espectáculo «Las Obras de Ayer», en el Teatro Municipal de Santiago. Y digo que fuí invitado, porque en ese entonces no los conocía para nada y probablemente no habría ido si no era porque me llevaban (casi a la fuerza, jajaja).
Al final, fuí sin muchas ilusiones y sin saber qué esperar del Show. Sin embargo, bastaron 3-4 minutos en escena y ya me tenían impresionado, es la verdad. Me reí como pocas veces me había reído en ese tiempo y disfruté cada minuto del show.
Después, con el tiempo, poco a poco me fui haciendo más aficionado a Les Luthiers. Fui comprando sus dvd’s (tengo como 5, y ojo que no es fácil encontrarlos en Chile!), bajé sus videos de internet, canciones, chistes, etc.
Por cuestiones del destino, no pude asistir cuando presentaron su siguiente espectáculo en Chile: «Los Premios Mastropiero», pero esa vez me prometí que iría en la siguiente ocasión, fuese como fuese. Y esta vez sería yo quien invitaría a esa personita especial que me hizo conocer a Les Luthiers.
Y así fue… y me quedaría corto si digo que estuvo espectacular.
La calidad musical de estos cinco académicos/músicos/cómicos/escritores/actores/cantautores/inventores es simplemente increíble, nunca dejan de impresionar. Dudo que en el mundo exista una combinación similar de artistas de tal calibre, de verdad que pienso que son únicos.
De mi parte, un gran aplauso a este grupo de genios locos, que llevan más de 40 años haciendo reír y a la vez entregando una combinación de arte musical que pocas veces se ha visto. Sin duda son un orgullo para todos los Argentinos.
Citando a Marcelo Pavazza, encuentro que los tipos están simplemente «A la altura de su propia leyenda».
Algunos videos:
«Vote a Ortega (Música Proselitista)»
«Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus Hazañas en Tierras de Indias, de los Singulares Acontecimientos en que se vió Envuelto y de cómo se Desenvolvió»
«Iniciación a las Artes Marciales»
«La hija de Escipión»
«Daniel y el Señor (parte 1)»
«Daniel y el Señor (parte 2)»
«Me engañaste una vez – Gloria de Mastropiero»
«Concerto Grosso alla Rustica»
Simplemente espectaculares. Me habría encantado asistir antes a sus espectáculos.
Yo conozco a Les Luthierrs de niña, mi viejo era fan y era tradicion escuchar sus cassettes (uff me le cayo el carnet). Y ahora ultimo retome el verlos y oirlos, realmente son increibles. Lamento no haberlos visto, es que las entradas son tan caras!!
Y claro, si son Argentinos che !!!