6 Comments

  1. Sergio

    Estimado Kyron, siempre es grato darse una vuelta por tu blog ¡felicitaciones! Por favor permíteme mi humilde opinión.

    Respecto a tu post, bueno, no lo comparto en casi nada. No conozco demasiado de fútbol pero encuentro imcomprensible que se haya cambiado una administración tan exitosa. Mayne-Nicholls es un ejecutivo de un enorme prestigio en la FIFA y en el fútbol mundial, lo que fue un factor determinante para que Marcelo Bielsa (según las estadísticas, el cuarto mejor DT del mundo) accediera a dirigir la selección nacional, eso según sus propias declaraciones. El cambio de Mayne-Nicholls es a la apuesta. Es decir, se cambia una administración prestigiosa (algo raro en el medio nacional), exitosa (algo muy muy raro en el medio nacional), honesta y transparente (algo totalmente inusual en el medio nacional) por un presidente que tiene un currículum oscuro e intenciones inexcrutables. El cambio mismo parece no tener sustento futbolístico pero si económico considerando los excelentes negocios realizados durante la gestión de Mayne-Nicholls los que, viendo la historia, muy probablemente irán siendo depredados durante los próximos meses en beneficio de los actuales dueños de los clubes.

    Lo de Bielsa lo encuentro notable. Uno puede estar o no de acuerdo con algunas de sus actitudes pero hay que reconocer que es un hombre de convicciones y lealtades inclaudicables. Un hombre de una sola línea y las cosas claras, lo que francamente es muy raro entre nuestros dirigentes deportivos mucho más entre nuestros políticos. Ojalá esa fuera la Chilean Way. Habló a tiempo y fue directo. Se comprometió, se mojó el potito. Es ciero que Bielsa vino por un proyecto y por las garantías para trabajar pero ¿quién puede dudar que era Harold quien ponía las bases del proyecto y quien daba las garantías? Harold era quien comandaba y daba confianza a un proyecto que a la larga se fue cumpliendo milimétricamente, cosechando éxitos históricos. Obviamente al reemplazar a Harold por Segovia (hasta Nicolás Leoz reconoció que no lo conocía) su escenario como seleccionador cambiaba radicalmente. Las razones de su rechazo a Segovia las dio y me parecen sólidas. El anuncio de Segovia de implementar el draft es la antesala de una nueva crisis con el sindicato de futbolistas. El «si votan por el otro yo me voy» fue honesto, oportuno y leal. En pocas palabras se lo debía a la hinchada y se lo debía a Harold. Si a Segovia le hubiese tocado ir a la estancia de Bielsa en Argentina a tratar de convencerlo de dirigir la selección chilena no hubiese logrado nada, como creo que no logrará convencer a ningún DT de verdadero peso a nivel mundial. El dinero a ese nivel es sólo uno de las variables. Esta nueva adminitración no está al nivel.

    Respecto al nivel del fútbol local, bueno, debemos recordar que los clubes están en manos de sus nuevos directores y dueños quienes hicieron excelentes negocios vendiendo a los mejores jugadores del medio local al extranjero fracasando estrepitosamente en renovar los planteles lo que nos llenó de los Sanhuezas, Melendez, Torres, ese uruguayo seco para los combos, etc. La gestión de los equipos es responsabilidad de sus directores, la responsabilidad de la selección era de Harold ¿a quién le fue mejor? Además ya que con Segovia-Peineta Garcés no podemos ni soñar con alcanzar los éxitos de Harold-Bielsa ¿cuál es el plan de Segovia para mejorar el torneo local? ¿el draft? ¿los equipos chilenos van a comenzar a ganar la copa libertadores? Poto. Nada. Insisto cambiamos Harold por nada. A Bielsa por nada. Un proyecto exitoso (no perfecto) por nada.

    Respecto a la posible intervención del gobierno… uhhhh, la historia de intervenciones de los políticos en el fútbol es más larga y más vieja que esta tierra linda. Y los rumores no salieron de Salfate sino de los mismos dirigentes y la gente del fútbol que hace rato hablan de presiones, llamadas telefónicas, lobby… son sólo rumores pero no seamos tan ingenuos.

    Para terminar, no creo que la gente no vaya al estadio porque el CDF es más barato. El problema principal es que durante años los dirigentes como Orozco, Dragicevic, etc, usaron y abusaron de las barras bravas para perpetuarse en el poder y llenaron los estadios de delincuentes. A mi me gusta el fútbol pero no voy al estadio porque la última vez, cuando sali, tuve que meterme debajo de un auto para que no me llegaran las piedras que tiraban de la barra contraria. Penca. Rasca. Mmm… ahora que lo pienso Segovia si está a la altura.

    Un abrazo.

    • Kyron

      Me parece bien tu opinión, pero no confundas… nunca he dicho que soy partidario de la partida de Mayne-Nicholls o de Bielsa, sólo digo que el tipo perdió porque no se supo mover, nada más.

      Hay mucho que no se sabe de esta historia… por ejemplo, la plata que recibe la ANFP por la selección (que son millones y millones de dólares) se va INTEGRAMENTE a la Federación de Fútbol y no llega un peso de eso a los Clubes (a diferencia de países como Argentina, Italia o España en donde va casi todo a los equipos.. en Argentina va TODO directamente a los clubes, por eso nunca ponen problemas a la selección).

      Basta que aparezca un candidato ofreciendo una mejor repartición y listo, con eso tienes votos asegurados, principalmente de los equipos grandes que históricamente siempre han peleado contra la ANFP por lo mismo… no me cabe duda que todo esto partió por ahí. Los tipos se organizaron, se armó una lista, prometieron mejor repartición y listo… vamos sumando votos.

      Y Ojo, no confundir esa plata con la plata del CDF… que, a pesar que muchos dicen que es un montón, yo creo que no es tan así… la ANFP no es dueña del CDF sino que sólo participa como uno de los socios. De hecho, uno de los planes de Cegovia es precisamente comprar todo el CDF para conseguir una mejor repartición de recursos.

      Y No digo que sea bueno, sólo digo que es así y ante eso Mayne-Nicholls se confió y no supo capitalizar su buena labor en una re-elección.

      Y tampoco creo que Mayne-Nicholls es una blanca paloma… Hoydía se está diciendo que la elección podría quedar nula porque Cegovia es partícipe en sociedades vinculadas a clubes (SEK). Hay reglamentos de la ANFP que le impedirían participar como candidato en la elección y hasta ahí está todo bien… el detalle es que hoydía se filtraron correos electrónicos de altos funcionarios de la ANFP en donde los tipos ya estaban enterados de esto ANTES de la elección y se lo guardaron «por si perdemos» para poder impugnar el resultado. Osea, Mayne-Nicholls puede hacer muy bien la pega, pero tampoco le pongamos aureola y lo vistamos de santo.

      Y sobre los rumores de intervención del gobierno, yo creo que te equivocas. El rumor no nació de dirigentes del fútbol, sino que de don Hermógenes Pérez de Arce.. fue él quien comenzó con todo esto en su columna, diciendo que el Presidente de Everton había recibido una llamada de Piñera directamente, porque, según el mismo Perez de Arce, una señora lo vió en una reunión de colegio hablando por celular o algo así… de ahí partió todo y un montón de gente se sumó al rumor a pesar que el mismo aludido ha declarado que nunca ha recibido llamados ni de Piñera ni de ministros ni nada. Pero claro, basta la acusación y un montón de gente lo va a dar como verdad sin prueba alguna.

      Osea, estamos hablando de una denuncia del mismo tipo que dijo que el rescate de los mineros había sido la culminación de la obra de Augusto Pinochet (y no estoy exagerando, realmente dijo eso). El tipo es un payaso y siempre ha odiado a Piñera… así que si hablamos de no ser ingenuos…

      Hoydía el mismo Bianchi también suavizó sus denuncias. Hace 2 días dijo con nombre y apellido que le constaba que X político había llamado a N dirigente… y hoydía salió declarando que en realidad lo que quiso decir fue sólo que ‘el gobierno veía con buenos ojos la salida de Mayne-Nicholls’, pero de la denuncia original no dio ni luces…

      Muchos hablan de las coincidencias o de lo que dice ‘la lógica’…. Si Piñera tiene 17% de acciones del Colo, entonces el directorio del Colo (que son 9 personas) hace lo que él dice. Pero todos se olvidan que históricamente TODOS los equipos grandes, SIEMPRE han sido opositores a Mayne-Nicholls. Recuerda que hubo tiempos en que Mayne-Nicholls incluso declaraba públicamente que él era «el defensor de los equipos chicos contra los equipos grandes». Entonces, para qué se va a involucrar Piñera? Para decirle al Colo que haga lo que SIEMPRE ha venido haciendo? que es, oponerse a Mayne-Nicholls?

      O como decía la denuncia original… supuestamente Piñera llamó al Presidente de Everton para que levantara una lista opositora a Mayne-Nicholls… y tan bien le fué, que el tipo no lo hizo.

      Y tampoco podemos ignorar a Jaime Estévez… Socialista, ex MAPU, ex diputado, ex presidente de la Cámara de Diputados, ex-ministro de Obras Públicas de Ricardo Lagos y después fue ministro de Transportes de Lagos también… bueno, este señor hoy en día es nada más y nada menos que el PRESIDENTE DE DIRECTORIO DE UNIVERSIDAD CATOLICA, uno de los equipos que supuestamente habría sido presionado por el Gobierno… osea, en teoría, este tipo se alineó de tal forma con Piñera que votó tal como le dijeron desde el gobierno?

      Si hablamos de lógica… entonces podríamos decir que si el gobierno hubiese querido presionar, hay 3 equipos que dependen DIRECTAMENTE de empresas estatales: Cobreloa, O’higgins y olvidé el tercero, creo que es Cobresal pero no recuerdo… bueno, si el gobierno hubiese querido presionar, tenía todos los medios para presionar a estos tres equipos para que votaran por Cegovia, sin embargo los 3 equipos que nombré, votaron por Mayne-Nicholls.

      Y ojo, hay más cosas que tampoco se saben… como por ejemplo los 2 jugadores que perdió La Serena y otro equipo más que creo que fue Santiago Morning, no recuerdo. Estos jugadores que tenían contrato VIGENTE en sus clubes y de pronto aparecen transferidos y la ANFP ya había tramitado y enviado sus pases a equipos mexicanos, a pesar que aún tenían contrato vigente aquí en Chile. La ANFP se sacó los pillos diciendo que fue un error de secretaría, pero lo cierto es que en la práctica ambos jugadores fueron literalmente robados de dichos equipos, no hubo indemnización ni devolución ni nada.

      Casualmente, fueron esos 2 equipos los que prometieron su apoyo a Mayne-Nicholls el día anterior y se dieron vuelta sorpresivamente en el momento de la votación… eso me suena más a una vuelta de mano, más que a un tema de presiones del gobierno o cosas así.

      No seamos inocentes… hoy en día tenemos a un Presidente con re-buena aprobación y a una oposición que desesperadamente busca medios para subir y botar a Piñera de los números en que está…. y qué mejor forma que hacerlo con algo tan popular como el Fútbol y Bielsa.

      Osea, siempre se dice que Piñera se preocupa mucho de las encuestas (y creo que es cierto), pero el tipo tendría que ser idiota para gestionar una medida tan impopular como la salida de Bielsa, que hoy en día es alguien prácticamente intocable en Chile y que lo único que conseguiría es desplomarse en las encuestas.

      Para mí, todo esto tiene mucho de paranoia, de ver complots donde no los hay, de acusaciones anónimas o políticos que denuncian «de muy buena fuente» pero sin nombrarla… claro, como los tipos tienen fuero parlamentario no se arriesgan a nada con eso. Pueden darse el lujo de acusar y sembrar la duda, tal como se hizo en el pasado con Novoa y las acusaciones de Pedofilia, que después se demostró que todo era un circo… los testigos falsos terminaron presos, pero el señor Girardi (gran gestor de la acusación) se hizo el w…

      En fin, hay que ver cómo se da todo. Yo no creo que con Mayne-Nicholls tengamos el cielo y con Cegovia el infierno (ni visceversa). Mayne-Nicholls tuvo una buena gestión de Selección y no tengo porqué pensar que Cegovia no lo puede hacer igual de bien.

      Saludos,

  2. Sergio

    Estimado Kyron,

    Comparto casi todo lo referente a los rumores de intervención del gobierno en este caso. Pero mi conclusión es que en estos casos normalmente no se llega a saber la verdad… en todo caso sigo pensando que una (no comprobada e incomprobable) intervención del gobierno no es tan imposible (no olvidar el Piñeragate). Lo digo a pesar que en general apruebo lo hecho por este gobierno hasta el momento. Con todo, no me tomaría en serio por un minuto acusaciones provenientes de la concertación y en esto concuerdo plenamente contigo.

    Finalmente no soy tan optimista respecto al futuro de la selección, me temo que volveremos a las mismas joyas de siempre (pelao acosta, peineta garcés) o a lo más traeremos a un argentino grupiento como para creer que lo de Bielsa es por nacionalidad… ojalá me equivoque.

    Saludos,

  3. Tandersan

    Yo no soy tan optimista como tú Arturo.

    Dejando de lado la polémica de si hubo o no hubo intervención, y que nunca se podrá probar ya que quedó claro que quienes tenían las «pruebas» tiraron el poto para las moras (Soledad Alvear, Bianchi, y el pelotudo de Hermogenes), y centrándonos son en la ANFP, yo no tengo tan clara la película como tú.

    Primero, partiendo por el CDF. La repartición del dinero del CDF, que son hartos milloncejos de dólares estimado, ha sido desde hace rato la piedra en el zapato que ha enfrentado a chicos y grandes. A tal punto, que tal y como dices tú, aparece una lista de la nada con una mejor repartición, y listo, nos cambiamos de chaqueta. La ANFP sí es dueña del canal, y además posee el 80% de las acciones, lo que la convierte en el socio mayoritario también. Segovia lo que quiere hacer es comprar ese otro 20% y tener el control absoluto, lo que en la práctica se traduce que tendrán más recursos para repartir entre los clubes. Por ende sí es importante, y sí, hay mucho dinero involucrado no sólo en el cobro de la suscripción anual por el canal, sino también en la publicidad que genera un medio como este. Recuerda que no sólo está la señal premium, sino también la básica donde también hay propaganda, pero probablemente segmentada a un costo menor.

    En el caso de la calidad del fútbol, yo sí creo que pasamos del cielo al infierno. Sólo con ver el historial de Segovia en su vida como empresario, y usando la probabilidad del riesgo en base a la experiencia, el tipo va a retomar el camino que siempre ha tenido la ANFP: las trucherías al por mayor.

    Yo creo que cambiamos una buena selección y un mal campeonato; por una mala selección y un mal campeonato. Y no hay nada que se pueda hacer ahora para revertir ese hecho, ya que la credibilidad de la ANFP es clave para traer a un buen entrenador a Chile, y no sólo las lucas.

    Ahora, estoy totalmente de acuerdo contigo que MN perdió esta elección también por su falta de visión, su conformismo, y su poco criterio. Condundió la popularidad con la gente, con los presidentes de Clubes, y asumió que era prácticamente intocable ya que tenía a Bielsa de por medio. Creo que fue un error enorme que a la larga le costó la elección, ya que al ofrecer nada a sus partidarios, cualquiera que ofrezca nada + 1, se lleva el premio.

    Espero equivocarme medio a medio, y que Segovia lo haga mejor incluso que MN, y tengamos un campeonato de excelencia y una selección ídem. Pero mí diagnóstico ahora es: no va a haber más gente en los estadios, el campeonato seguirá siendo penca, y para colmo ahora la selección volverá a sus tiempos de asaditos y celebraciones por derrotas con pocos goles. Esa es la impresión que a mi me deja el asunto. Y si me equivoco, puta, bienvenido sea.

    • Kyron

      Osea, yo no tengo la película clara… para nada. Lo único que digo es que MN perdió por weón, nada más.

      La lista opositora se movió mejor, negoció mejor y presentó los votos, cosa que MN no hizo o intentó hacer demasiado tarde, cuando ya no había vuelta.

      Ahora, si eso es para bien o para mal del fútbol, habrá que verlo. Yo no lapido a Cegovia desde antes que asuma su cargo, y ojo… eso no me convierte en uno de sus partidarios. No tengo idea si el tipo lo va a hacer bien o lo va a hacer mal… tampoco sé si va a cumplir la repartición a clubes que prometió y todo eso. Simplemente no creo que MN y Bielsa sean las únicas opciones del fútbol chileno.

      Al final, lo único que quiero es que el fútbol de clubes mejore. ¿Lo hará con Cegovia? no lo sé, espero que sí… lo único que sé, es que los clubes votaron por Cegovia por algo. No creo que lo vayan a votar en contra de sus propios intereses o porque simplemente son weones.

      Y repito, esto no me hace partidario de Cegovia… si de mi dependiera, habría seguido con MN y Bielsa, con la condición que en el próximo mandato mire un poquito más hacia los clubes en vez de mirar sólo a la selección.

      Lo que si, tengo una duda…

      Qué habría pasado si Bielsa no renunciaba?… Osea, si nos ponemos en el supuesto de que Bielsa no daba conferencia de prensa ni se hacía partícipe ni de uno ni otro candidato… simplemente el tipo decía «yo sigo trabajando con quien sea elegido». Qué habría pasado entonces?

      Se habría levantado toda esta polvareda infernal de que todo se fue al carajo? Se diría que la selección se fue a la mierda? que tiramos todo por la borda, como se ha dicho?

      O simplemente habría sido noticia de pasillo y farándula relatando cómo unos clubes se dieron vuelta cagando a MN?

      Yo no sé… pero al final con la sensación que me quedo, es que se culpa a Cegovia por algo que hizo Bielsa y que para Cegovia era totalmente imposible de controlar: La Renuncia.

      Para mí, la renuncia de Bielsa fue totalmente poco profesional. No me tienen que explicar que el tipo tiene sus pensamientos ‘políticos’ o que es muy dado a la confianza o lo que sea… eso ya lo sé y honestamente me importa poco.

      Aquí lo concreto es que Bielsa era contratado por la ANFP y era la ANFP la que le pagaba el sueldo, no Mayne-Nicholls… Lo mínimo que debió haber hecho es seguir trabajando normalmente y mantenerse al margen del plano directivo. Bielsa no tiene porqué involucrarse en eso, de lo contrario que se ponga camisa, corbata y se presente como candidato o forme parte de una lista.

      Cuando a uno lo contratan para un proyecto, uno trabaja en pro de ese proyecto sin importar lo que pase más arriba. El control del CDF no es problema de Bielsa, ni la repartición de las platas, ni nada así. Mientras no le toquen el proyecto que él maneja, el tipo debería seguir ahí enfocado en lo suyo y nada más.

      El hecho de quedarse, no lo hacía partidario de Cegovia, así como tampoco lo hacía partidario de Piñera el tener una actitud mínimamente decente de darle la mano o saludarlo.

      Y sobre el tema Gobierno-ANFP… tal como dice Mauricio, hoydía todos los acusadores tiran el poto para las moras… pero eso ya no importa. Porque ya se plantó la sombra de duda encima (que al final eso es lo que se busca).

      Los tipos tiraron una tremenda acusación sin dar nombres ni presentar pruebas salvo decir «me consta que…», «lo supe de buena fuente» y weas así. Eso bastó para que miles hicieran eco en tv, twitter, facebook, weblogs o lo que sea, colaborando (consciente o no) para agrandar la sombra.

      Si se hubiesen presentado pruebas concretas, yo habría sido el primero en criticar a Piñera, tal como critico el populismo del papelito envuelto en plástico que paseó por todo europa.

      Pero para hacer una crítica seria, lo mínimo que uno debiera tener es una prueba sólida y no sólo un montón de rumores o trascendidos de wnes como Hermógenes Perez de Arce, al que no se le puede creer ni lo que reza… para qué hablar de una acusación de él mismo, en la que sin ningún tipo de asco, reconoce que se la contó una señora de un colegio en una reunión de apoderados.

      Osea… si esa seriedad bastó para que líderes políticos, dirigentes y periodistas hicieran eco de la acusación, qué seriedad se espera entonces del fútbol chileno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *