Hoy fue día de trámites en mi horario de almuerzo. Tuve que moverme bastante en metro y cuando venía de vuelta, decidí pasar por un cajero automático para sacar dinero para almorzar.
Saqué más de lo que necesitaba, para quedar con efectivo. Cuando iba a salir de la estación, vi a una anciana sentada en la escalera con un vasito, pidiendo limosna. Ni siquiera lo movía o hablaba, tenía una mirada perdida mirando al suelo y parecía muy triste.
El que me conoce, sabe que los ancianos son mi debilidad. Me rompe el corazón ver a un anciano pidiendo limosna y cada vez que puedo, coopero con lo que pueda o tenga a la mano.
En mis años de universitario, vivía solo en un departamento en el centro y pasé mucha hambre (varios conocen esas historias jajaja). No tenía dinero para nada, pero aún así, nunca dejé de darle esos 100 pesitos cada vez que vi a la anciana que se paraba en las noches afuera del Banco Estado (metro Moneda) pidiendo limosna. Un día simplemente no la vi más. Quiero creer que en algo la ayudé. Me habría encantado poder darle más, pero no tenía.
Pero no era así en este caso. No tenía sencillo (cambio le dirían en otros lados) y dudé… “Pucha y si compro algo para tener algo de sencillo?“… pero al segundo después me di cuenta de la estupidez que estaba pensando. Le puedo dar más que sólo sencillo.
No es que me sobre el dinero, para nada. No me avergüenza admitir que incluso estoy pasando momentos medios complejos económicamente, pero aún así decidí darle todo el dinero que tenía a la mano.
No le dije mucho cuando le pasé el dinero, sólo “tome señora, guárdelo” y le toqué el hombro y le dije “cúidese“. Su carita se iluminó y sorprendida sólo atinó a decirme “gracias! gracias!“.
Bah, me iba a quedar sin almorzar un día, ¿y qué? No va a ser ni la primera ni la última vez que pase de largo… por lo demás, bastante excedido de peso estoy como para lamentarme por un almuerzo.
Subí la escalera, convencido que había ayudado en algo a esa anciana, pero no me sentí bien.
Por qué mierda en este país los ancianos tienen que estar dependiendo muchas veces de nuestra limosna? Por qué todos hablan de las pensiones como si fuese un problema a futuro, en vez de darse cuenta que es un problema hoy? Por qué no son la máxima prioridad de nuestro gobierno o nuestra clase política?
Estamos muy cagados como país (y sociedad) si creemos que la prioridad la tienen estupideces como una catedral o el financiamiento del nuevo congreso o seguir sumando recursos desperdiciados.